lunes, 27 de abril de 2009

Referencias

Bill Viola y Leandro Erlich son algunos de los principales artistas que tomamos como referencias. Ambos trabajan las instalaciones, el primero a modo de video instalación y el segundo más a modo de escenografía.

Bill Viola

Trabaja con un elemento de gran interés personal, el agua. El agua como espejo-reflejo, como símbolo de nacimiento, etc.

La luz es uno de los elementos destacables de su trabajo. Ejemplo de ello es la obra "Five angels for the millennium" (2001).











En esta obra, las imágenes permanecen estáticas y cobran repentinamente movimiento, añadiendo además el elemento sonoro.


La obra "The stopping mind" es desde el punto de vista estructural de referencia para mi trabajo. En ella se ubican cuatro paneles en forma de cuadrado, con los vértices abiertos. Las imágenes son estáticas y la sala está en silencio, excepto por el sonido de una voz que que susurra rápidamente. De pronto sin aviso, las imágenes adqueiren vida [...] después, otra vez sin aviso se congelan y se vuelve silencios. Las imágenes son realizadas con cámara en constante movimiento. [...]. La obra explora la discrepancia entre la percepción humana del mundo y su representación estática o en movimiento, siendo una metáfora visual del proceso de pensamiento humano.



El paisaje puede existir como una reflexión sobre las paredes internas de la mente o como una proyección de un estado interior sobre el exterior. Los espacios abiertos y llanos se prestan a un monitoreo mas claro del mundo interior subjetivo. Los espacios urbanos contemporáneos hablan incesantemente... removiendo las sugerencias del exterior, las voces de los estados internos se vuelven mas intensas y claras.


Las obras de Viola comienzan un camino de indagación sobre la relación del ser humano con lo que lo rodea. La naturaleza aparece, ora como un reflejo del alma, ora como una presencia amenazante. Si bien las imágenes del mundo pueden exteriorizar estados mentales del individuo en armonía con su entorno, Viola no olvida la contingencia de lo real sobre la existencia cotidiana, su carácter ingobernable y perturbador en la constitución del necesario dialogo con uno mismo.


Lo real interpela al individuo con su presencia omnímoda; sin embargo, es éste quien, encerrado en la construcción de una imagen personal extrema o distraído por la pregnancia de las apariencias, no está preparado para entablar un diálogo armónico con su entorno y con quienes lo circundan.

Estos dos últimos párrafos representan de una manera muy acertda mi objetivo en la realización de la video instalación. Por ello siento una identificación con su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario